Yucatán 12 de julio 2024
Por Victoria Susano
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán han impuesto la clausura total temporal de la estatua de Poseidón ubicada en la playa conocida como el Playón, en Puerto Progreso. La medida se tomó debido a que los creadores no mostraron la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La estructura, erigida por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, fue instalada a 25 metros mar adentro desde la línea de costa, en aguas marinas. Esta ubicación generó la intervención de la Profepa, que determinó la necesidad de la clausura como medida de seguridad ambiental.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las acciones procedentes en relación con esta clausura.
La decisión subraya la importancia de cumplir con los requerimientos legales y ambientales antes de la instalación de obras que puedan afectar el entorno natural.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Progreso de Castro no ha emitido declaraciones públicas respecto a esta situación.
Comentarios