Solidaridad, Playa del Carmen, a 02 de septiembre.
La Policía Municipal de Solidaridad a través del Grupo Especializado Para el Combate a la Extorsión (GEPCE) evitó que una familia fuera víctima de extorsión por la vía de un supuesto secuestro virtual.
Los hechos ocurrieron cuando una madre de familia recibió una llamada en la que le dijeron tener secuestrado a su hijo menor de edad y exigiendo más de 300 mil pesos para su supuesta liberación.
A la par, su hijo que se encontraba fuera de casa, recibió también llamadas con amenazas de dañar a su mamá si no depositaba al decirle que también la tenían secuestrada, mientras tanto en la misma llamada recibía indicaciones de apagar su celular, deshacerse de su chip y aislarse de toda persona, con la finalidad de que no hubiera contacto entre él y su familia.
Pese a las amenazas contra su familia y de no llamar a la policía, la señora se comunicó a la línea de emergencias 9-1-1 y el GEPCE atendió de manera inmediata el reporte, acudiendo y dando con la ubicación de su hijo que se encontraba cerca de una conocida plaza comercial, reuniendo de esta forma a ambos y evitando que se realizara la transacción del dinero.
Cabe destacar que dicho número se encuentra bajo investigación, sin embargo la extorsión telefónica es uno de los delitos favoritos de la delincuencia, ya que implica menor riesgo de detención.
⚠️ Por lo tanto el GEPCE recomienda:
* En caso de recibir una llamada con amenazas, cortarla de inmediato.
* Si refieren tener a un miembro de tu familia, mantén la calma y reporta de inmediato al 9-1-1.
* Es importante no brindar información, nombres ni direcciones.
* Por ningún motivo realices un depósito de dinero.
* La ayuda estará en camino, recuerda mantener la calma.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Solidaridad reitera la importancia de la denuncia y refrenda su compromiso con la población al implementar estrategias que construyen la paz en Solidaridad, como lo es, la creación de este Grupo Especializado Para el Combate a la Extorsión.
Comments