Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de octubre del 2024.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha anunciado acciones concretas para revertir la devastación causada por la mina Calica en la región. La titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena Ibarra, aclaró que el reciente establecimiento del Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto no constituye una expropiación, como ha afirmado la empresa Calizas Industriales del Carmen, propietaria de la sascabera.
“Esto no es una expropiación porque la empresa Calica está diciendo que le estamos expropiando, no, no estamos expropiando; su terreno sigue siendo de ellos. Lo único que estamos estableciendo es que no podrán extraer ni un gramo más de piedra caliza. Deberán restaurarlo y contribuir a la creación de áreas boscosas”, declaró Bárcena Ibarra durante la Mañanera del Pueblo.
En septiembre, se decretó un área de protección de flora y fauna con el objetivo de preservar 50 mil hectáreas en Quintana Roo. Esta medida busca no solo detener la degradación ambiental, sino también crear un corredor biológico que conecte el mar Caribe con Los Petenes de Campeche.
Además, en línea con el compromiso ambiental del sexenio, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Restauración, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este programa tiene como metas el saneamiento y la restauración de ríos, la recuperación del 30% de los manglares en las costas del país, la reforestación de bosques y selvas, y la conservación de la biodiversidad en el Golfo de California, incluyendo especies como la vaquita marina y las ballenas azules.
La comunidad y las autoridades esperan que estas acciones contribuyan significativamente a la recuperación y protección del entorno natural en Quintana Roo, asegurando un futuro más sostenible para las generaciones venideras. 🌿🌎
Comments